¿Por qué tan pocos consiguen trabajar de lo que quieren?

Quizás te asusten los datos que vas a leer a continuación, pero como dicen los griegos “para vencer antes debemos saber a qué nos enfrentamos” :

  • El 33% de los alumnos que inician sus carreras universitarias no llegan a terminarlas (estudio U-Ranking 2019)
  • El 86% de los trabajadores en europa se sienten frustrados, aburridos y decepcionados con sus trabajos, sin motivación alguna, considerándolos únicamente una fuente de ingresos con los que pagar sus facturas (Suvery Gallup 2011-2012)
  • Según la Organización Internacional del Trabajo las bajas por depresión laboral en la Unión Europea ocasionan 92 billones de euros al año. Afirma que la depresión en el ámbito de trabajo representa una de las primeras causas de incremento de la utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada.

Y si esta información no te convence lanza la siguiente pregunta a tus vecinos, amigos o familiares que estén trabajando : “¿Qué tal el trabajo?” fíjate atentamente en la expresión de sus rostros, en su tono de voz y juzga tú mismo/a.

¿Y esto por qué ocurre?, ¿Por qué son tan pocas las personas que trabajan de lo que quieren?, ¿Cuál es el gran secreto para encontrar la felicidad laboral?. Los hay quienes creen que es cuestión de suerte, que todo depende del enchufe o de los contactos que tengas, o que estas personas son mentes extraordinariamente brillantes, superdotados con un desbordante coeficiente intelectual, o simplemente estuvieron en el momento oportuno en el lugar oportuno. Déjame recordarte que así es como piensa la inmensa mayoría, es por ello que se encuentran entre el 86% de trabajadores infelices.

Imagínate un gran barco que zarpa del puerto sin rumbo fijo. ¿Cómo sabrá el capitán de dicho buque que ha llegado a su destino sino sabe dónde quiere llegar ?. Tarea complicada ¿no crees?. Del mismo modo ¿cómo puedes conseguir un trabajo que te guste, si no sabes que es lo que te gusta?. Los griegos tenían un dicho “conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses” o dicho en griego clásico “gnóthi seautón”. Este es el gran misterio de la vida, son tan pocos los que consiguen trabajar de lo que quieren porque son igual de pocos los que saben lo que quieren, pues el principal causante de no alcanzar algo es no saber realmente qué queremos alcanzar. Puedes estar más o menos de acuerdo con esta afirmación, pero si no te conoces a ti mismo es muy probable que tu trabajo te acabe eligiendo a ti, en vez de tú elegir tu trabajo.

Varios estudios realizados en la Bahía de San francisco hallaron que existe una estrecha relación entre las personas que se sienten realizadas con su ocupación y las que tienen un mayor autoconocimiento sobre sí mismas. Es decir, las personas introspectivas, que conocen bien sus intereses y fortalezas, se autodeterminan en mayor medida y son más felices.

¡¡APRENDE A CONOCERTE!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.